PROCESO DE COMPRA

Nuestros especialistas inmobiliarios, aquí en Lock & Key, tienen una gran cantidad de conocimiento y experiencia en bienes raíces en la costa del sol. No sólo pueden ayudar a encontrar su propiedad ideal, sino que también pueden recomendar asesores legales y financieros independientes, que le guiarán fácilmente (y con éxito) a través del proceso de compra en España y le asegurarán que se sienta cómodo durante todo el proceso de compra.

Paso 1: Contrato de reserva

Una vez que haya encontrado una propiedad que desee, y desee seguir adelante con la compra, el primer paso es elaborar un "contrato de reserva". El contrato de reserva es un procedimiento estándar a la hora de comprar una propiedad en España, utilizada para reservar la propiedad durante un período de tiempo determinado (mientras que su abogado realiza la debida diligencia). Normalmente, establece los términos y condiciones básicos de la compra e incluye información como:

  • nombre completo del comprador y proveedor
  • precio de la propiedad
  • dirección de propiedad
  • fecha para firmar un 'contrato de compra privada'
  • otras condiciones especiales (sujetas a financiación)
  • monto del depósito colocado para reservar la propiedadDurante este tiempo, es posible que también desee organizar una hipoteca.

Paso 2: Contrato de compra privado

Después de haber llevado a cabo una diligencia debida completa y exhaustiva, su abogado le informará de sus conclusiones y , si todavía desea comprar - discutirá seguir adelante con un contrato de compra privado. Se trata de un contrato entre usted (el comprador) y el proveedor, que de nuevo establece los términos y condiciones de la venta. Por lo general, será preparado por su abogado e incluirá:

  • una declaración legal del proveedor, indicando que están legalmente posicionados para vender la propiedad
  • la dirección de la propiedad
  • las dimensiones exactas de la propiedad y las características de la propiedad, como se establece en el registro gubernamental "referencia Catastral" del inmueble
  • el día de finalización y la fecha de entrega
¿Cuáles son los costes de compra en España?

Los costes de compra en España varían en función de varios factores, entre ellos el precio de compra, si se trata de una nueva propiedad de construcción o reventa, y si se trata de un comprador en efectivo o de comprar con una hipoteca.

Generalmente, usted puede esperar pagar 10-13.5% del precio de compra, desglosado de la siguiente manera:

  • 10% IVA (Impuesto Sobre El Valor Agregado; o IVA español) sobre nuevos inmuebles, 8-10% IVA en inmuebles de reventa, dependiendo de su categoría de precio específico
  • 1% de cuota notarial (notaría del coste de la propiedad)
  • 1% honorarios legales (una tarifa cobrada por su abogado seleccionado para llevar a cabo la diligencia debida)
  • Impuesto de timbre del 1,5% (se cobra por hacer que los documentos sean legalmente efectivos sobre la nueva propiedad)
¿Cuánto cuesta el impuesto de timbre en España?

El impuesto de timbre puede variar ligeramente dependiendo de la región y, cuando encuentras una propiedad que te gusta, vale la pena investigar un poco y averiguar las tarifas específicas para esa ubicación.

Aquí en Andalucía, si se desea comprar un inmueble de nueva construcción, el derecho de timbre se fija actualmente en el 1,5% del precio de compra. Para las propiedades de reventa, no se espera que pague ningún derecho de timbre, pero en su lugar tendrá que pagar el impuesto de transferencia (es decir, impuesto sobre transmisiones patrimoniales). Esto es típicamente el 7% del precio de compra. Sin embargo, puede variar, con algunas regiones aplicando tasas de hasta el 11%.

¿Cuánto tiempo se tarda en comprar una propiedad en España?

Esta es una de las primeras cosas que la gente quiere saber al comprar una propiedad en España. ¿Cuánto tiempo tomará convertirse en el propietario? Pero la respuesta no es tan sencilla como se podría pensar.

Depende de la complejidad de la compra. Si todo el papeleo está en orden y las finanzas están en su lugar, el proceso de compra puede tomar tan poco como 3-4 semanas. Si se requiere una hipoteca, puede tomar alrededor de 4-8 semanas. Cuando surgen problemas y se requieren varios procesos burocráticos (por ejemplo, el registro de la propiedad), puede convertirse en un proceso que consume mucho tiempo y que dura 8 semanas o más.

A menudo es imposible predecir un plazo específico para su compra. Pero en nuestra experiencia, una vez firmado el contrato privado, es probable que la finalización ocurra dentro de 4-6 semanas – y, aquí en Lock & Key,siempre nos esforzamos por hacer que el proceso de compra sea lo más rápido y eficiente posible.

¿Cuánto depósito necesito para comprar una propiedad en España?

Como regla general, se requiere un pequeño depósito de 6000 € para comprar una propiedad en España. Esto se paga cuando se firma el contrato de reserva, que se utiliza para reservar el establecimiento al precio acordado. Usted puede pagarlo a través de tarjeta de crédito o transferencia bancaria y se puede mantener ya sea en la cuenta de cliente de la compañía Lock & Key  o con un abogado de su elección, hasta que se haya completado la diligencia debida.

Si su abogado encuentra algún impedimento legal relacionado con dicha propiedad, el depósito es totalmente reembolsable. Si decide continuar con la compra, se colocará hacia el precio de compra

¿Qué impuesto pagas si vendes una propiedad en España?

Como no residente, hay varios impuestos que tendrá que pagar para vender una propiedad en España:

Plusvalía – este es un impuesto municipal pagadero al ayuntamiento local. La cantidad que se espera que pague dependerá del valor catastral de la tierra y del número de años desde que la compró.

Impuesto sobre las Ganancias de Capital (CGT) – esto es aproximadamente el 19% del beneficio obtenido de su venta. Se aplican ciertas exenciones. Por ejemplo, no se espera que pague CGT si tiene más de 65 años o ha vivido en la propiedad durante al menos 3 años. Pero, en la mayoría de los casos, la Autoridad Fiscal española retendrá el 3% de la venta (tomada directamente del comprador) y luego tendrá que pagar el resto.

Additional Services

Below we have compiled a list of the most commonly requested services. When moving or vacationing in a new country, there could be a learning curve to “how things work in Spain” We are here to assist you with any requests you may have and will direct you to only the most reputable of companies.

Currency exchange

Builders

Furniture packages

Interior design

Handymen